Tecnologìas en la educaciòn.

 

Permiten mejorar la práctica de los docentes, incidiendo en la calidad del sistema educativo. En este sentido, las instituciones formadoras de docentes deben desarrollar diversas formas de integración de las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que su incorporación a este proceso tenga un sentido fundamentalmente didáctico-pedagógico, de apoyo al logro de competencias profesionales y genéricas de los futuros docentes de educación básica y no se limite a una simple formación tecnológica de carácter instrumental.
 

El propósito de este curso es mejorar la práctica pedagógica de los docentes mediante la generación de acciones que favorezcan el desarrollo de competencias en el ámbito de las tic, incluyendo las relativas a la utilización de herramientas y contenidos digitales diversos; la búsqueda, gestión y adquisición de conocimientos en los distintos campos de conocimiento utilizando las tic, así como la creación de nuevos ambientes y experiencias educativas con base en los recursos tecnológicos; todo ello desde una perspectiva crítica y considerando la transversalidad de las tecnologías.

 

 

Evidencias de aprendizaje, primera unidad.

Búsqueda, veracidad y seguridad de la información
• Conceptos básicos de redes.
• Búsqueda  de recursos   en Internet.
• Utilización de fuentes digitales de la información.
• Técnicas e instrumentos  de evaluación para  garantizar la veracidad de la información.
• Aspectos    éticos y legales  asociados a la   información  digital.
• Seguridad , privacidad  y medidas de prevención.
 
Evidencia 1.- 
Definiciones de conceptos básicos de redes e Internet.
Evidencia 2.- 
En  equipos de cuatro participantes, elaboran un instrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo o matriz de valoración) para verificar la calidad de la información de los sitios encontrados en la web.
Evidencia 3.- 
Listado de 10 sitios web que apoyen su formación docente.
Evidencia 4.- 
Elaboración  de un ensayo acerca de los aspectos éticos y legales sobre el uso de información digital.
 
Evidencia 5.-
Wiki  con definiciones de las  diferentes amenazas de seguridad informática (virus, troyanos, spyware, entre otros), así
como sus posibles soluciones en caso de ser infectados.
 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE SEGUNDA UNIDAD.

  • • EVIDENCIA 1.- Elaboración individual de una presentación gráfica sobre los distintos tipos de software y su uso más común, dando a conocer sus usos y diferentes tipos .

Aspectos generales: - Incluir una tabla, hipervínculos internos, hipervínculos a documentos y aplicaciones externas. - Muestra la apariencia de las diaposi- tivas con un tema prediseñado de la aplicación. - Incluye elementos multimedia como: imágenes, audio y/o video. - Contiene efectos como animaciones y transiciones.  drive.google.com/file/d/0B1m9910z_eYtSDZEanBkTHB1NTA/view?usp=sharing

  • EVIDENCIA 2.- Trabajo colaborativo: en el prersente trabajo colaborativo se encuentra informaciòn elaborada por un equipo de 4 integrantes donde se informa sobre la "Teorìa ecològica de Urie Bronfenbrenner" en rerlaciòn con el desarrollo del niño. -

Se observa una apertura a discutir ideas y llegar a acuerdos en los principales componentes de la herramienta elegida. - Se observa respeto al trabajo de cada uno de los integrantes del equipo ofreciendo apoyo y críticas constructivas. - Es claro el propósito de compartir y recoger opiniones e información acerca del tema elegido. - Se hace referencia a información proveniente de una variedad de puntos de vista y se incorporan conclusiones originales

  • Elaboración individual de una presenta- ción gráfica sobre los distintos tipos de software y su uso más común.
    Los equipos formados para la actividad 2 deberán crear documentos colabora- tivos, así como mantener comunicación acorde al tema elegido. Para ello debe- rán utilizar una o varias herramientas de la web 2.0 y/o el control de cambios del procesador de textos.
    Criterios de desempeño
    Las tic en la educación 17
    Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012
    - Se observa una variedad de fuentes dignas de crédito y las referencias están correctamente citadas, con el propósito que tanto los integrantes del equipo, como los demás lecto- res puedan  averiguar de dónde se obtuvo dicha información. - Se Incluyen de manera eficiente recur- sos como gráficos, fotos, animaciones y enlaces.  docs.google.com/document/d/1xqYoady1kGTyRXFYMGuhGu4o8SkYchBRvQu8EHBMatk/edit?usp=sharing
  • EVIDENCIA 3.- Se presenta un documento en procesador de texto, acerca de las aplicaciones web 2.0 y su posible aplicación en la educación, con la finalidad de aplicar los diferentes tipos de web 2.0 en el ámbito de la educación tratando de mejorar estrategias de aprendizaje.

 Aspectos generales: - Formato de texto como tipo de letra, color de letra, tamaño de letra y estilo de texto. - Formato de párrafo como interlinea- do, espaciado, alineación y sangrías. - Una tabla con bordes, sombreado, estilo, celdas combinadas, entre otros. - Encabezado y pie de página. - Listas numeradas y/o con viñetas. - Páginas numeradas. - Imágenes prediseñadas y de archivo. - Incluyen elementos de colabora- ción para recibir, dar realimentación como control de cambios y/o comentarios. - Formato de texto protegido contra cambios.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE TERCERA UNIDAD 

 
Evidencia 1: Elaboración  individual  de un  mapa conceptual con las principales características y funciones del sistema operativo.
  • Principales características
  • Funciones específicas
Evidencia 2: De acuerdo con  el  tema elegido en la unidad III, cada uno de los equipos producen imágenes, videos, animaciones y/o audios utilizando  software y hardware específico. 
"LA TEORIA ECOLOGICA"

youtu.be/B7Ki7IrMTlc

 Evidencia 3.- Informe sobre la realidad aumentada, recopilación de diferentes fuentes de información, dando a conocer lo mas relevante sobre el tema.

Aplicando los temas aprendidos sobre:

  • Indice automático
  • Bibliografía

drive.google.com/file/d/0B1m9910z_eYtRkhrS2NfWFhpclU/view?usp=sharing

Evidencia 4.- Lista del grupo de 1°A sobre promedios y asistencias con us respectivas gráficas. 

  • Documento creado en Excel

drive.google.com/file/d/0B1m9910z_eYtc3BTMjQ1ckxlYk0/view?usp=sharing

Evidencia 5: cración de un documento en Word donde se utilizan:

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 

El estudiante desarrolla  cada uno  de los módulos con sus respectivas lecciones y actividades.
• Las  actividades   propuestas    para    cada módulo involucran:
-  Redacción de objetivos de aprendizaje.
-  Creación de evaluaciones.
- Organización del uso de la tecnología.
-  Desarrollo de lecciones.
• Al concluir todos  los módulos del curso, los participantes dispondrán de unplan de acción con materiales y actividades diseñadas para implementar un enfoque de aprendizaje basado en proyectos con la integración de la tecnología.
• El plan de  acción deberá contemplar todos los criterios marcados en cada uno de los módulos.
 
A continuación se presenta mi proyecto para llevar a cabo con alumnos de tercer año de preescolar, apoyado con el curso de intel, el cual lleva por nombre "Cuido y protejo a los animales"
 
Carpeta de todos los archivos del curso intel se encuentra mi plande acciòn contestado y los archivos modificados y elegidos para utilizar dentro del proyecto.
 
EVIDENCIA 2: A continuación se presenta en PREZZI  una presentancíón relizada por mi misma con la finalidad de mostrar e uso de las herramientas que nos proporciona ésta aplicación. Realizada sobre un tema de desarrollo físico y salud "Alimentación saludable".